Diez consejos útiles para evitar el contagio del Covid-19 en tu comunidad de vecinos:
- Solicita la suspensión de las juntas ordinarios y/o extraordinarias de tu comunidad hasta que no disminuya el actual pico de la enfermedad.
- Lávate las manos con abundante agua y jabón en cuanto entres de la calle a casa.
- Intenta saludar a tus vecinos manteniendo una distancia social prudencial.
- En la medida de lo posible, evita subir en el ascensor, ya que es un lugar cerrado de uso común que no permite guardar la distancia social, y el patógeno podría concentrarse ahí.
- Si te es imposible lo anterior, tose o suénate la nariz cuidadosamente aun yendo solo.
- Trata de transitar lo menos posible por zonas comunes comunitarias (jardines, ascensores, escaleras, gimnasios, salas de uso comunitario, chiringuitos, pistas deportivas, etc…)
- Si en tu comunidad existe un cuarto de basuras, intenta evitar dejarla en el mismo y acude a los puntos de depósito habilitados en vía pública mas cercanos.
- Si en tu bloque el conserje es quien se encarga de recoger la basura de tu puerta, que lo haga con guantes.
- Si te encargas del cuidado de algún ascendiente o descendiente de algún vecino, procura seguir todas las recomendaciones facilitadas por las autoridades sanitarias, muy especialmente si son niños.
- Si en tu comunidad de vecinos viven personas mayores, o con problemas de movilidad, ayúdales a hacer los recados del día a día que requieran de su salida a la calle, como la compra de alimentos o medicinas. TU TAMBIÉN SERÁS MAYOR MAÑANA, Y NECESITARÁS QUE TE AYUDEN.
Como ves la mayoría de acciones son de sentido común, que en momentos como el presente suele ser el menos común de los sentidos.